Sitges dia 4: The World of Kanako

the-world-of-kanako-film-poster

Una de las películas a la que más ganas le tenía. Un director que esta entre mi Top particular, y al cual tras ver las fenomenales Confessions y The Memories of Matsuko, le profeso un gran respeto y del que esperó con ansía cinéfila, cada nueva película suya. Más allá de todo ese cúmulo de razones poco objetivas, como con cualquier otra reseña,  si hay que sacar el hacha se saca. Aclarado este punto. Pasemos a valorar la última obra de Tetsuya Nakashima. The World of Kanako.

La trama gira en torno a la hija de un matrimonio hace tiempo roto. Su hija, Kanako (Nano Komatsu) lleva desparecida unos días, y la madre preocupada por su paradero, recurre a la última persona a la que querría ver, su ex marido. Un antiguo detective, para que la encuentre. La investigación le lleva hasta las personas más cercanas a Kanako, a través de sus ojos, el padre empieza a conocer a su hija, de la que prácticamente no sabe nada y a descubrir los secretos que se esconden tras su misteriosa desaparición. Lo que parecía una gamberrada por parte de Kanako, se comienza a convertir en un asunto más turbio de lo esperado, donde la propia yakuza está involucrada. A partir de esta premisa, se desenvuelve el nuevo delirio visual de Tetsuya Nakashima.

imagesLas sensaciones después de ver The World of Kanako son  desiguales. Por un lado tenemos la genial interpretación de Koji Yakusho, en el papel del ex detective y padre de Kanako, Akikazu Fujishima. Uno de esos personajes que se quedan grabado en la retina del espectador. Un alcohólico, maltratador y violento ex detective que es el contenedor de algunas de las peores características del ser humano. Un personaje que realmente sientes en tus entrañas. Y que a pesar de todos sus defectos, se excusa en su amor incondicional hacia su familia para justificar todos sus actos en el camino hacia la búsqueda de su hija. Una hija a la que odia y por la que por otro lado haría cualquier cosa. Un personaje con muchísimas aristas y contradicciones, que odias o amas (más lo primero) pero que no te deja indiferente, gracias a la impresionante labor de Koji Yakusho en su interpretación, que centra gran parte de la atención del film y que por momentos se come la pantalla a bocados.

859dea005eacdd305d714cf80592f4fb

Entre los secundarios destacar al misterioso y sonriente detective Asai (Satoshi Tsumabuki), cuyas intervenciones desenfadas le dan ese toque de comedia ocasional a la película.

kankoEn el apartado visual, Tetsuya Nakashima sigue fiel al derroche de imágenes y a sus frenéticos montajes. Pero en esta ocasión, el conjunto se hace demasiado excesivo. Muy excesivo. La estructura que Tetsuya sigue, es similar al que ya uso en Memories of Matsuko. A través de los ojos de otros personajes conocemos por flashbacks la vida de la protagonista. El problema es que mientras Memories of Matsuko era una película que fluía y que a pesar de su ritmo, dejaba respirar. En World of Kanko es todo tan rápido, tan frenético y contado de una forma tan apresurada, que resulta agotador. Si estas un poco dormido ese día, estas perdido, Tetsuya Nakashima es fiel a su estilo y no da concesiones, lo que da como resultado una trama muy confusa, y un batiburrillo de personajes y situaciones que no se aguantan por ningún lado y que en ocasiones caen en el absurdo. Personajes como Kanako, de tan bizarros, terminan haciéndose pesados y su destino te acaba siendo indiferente. kawaki-15La trama paralela que ocurre en el pasado y que crea unas buenas expectativas, decae pasado la mitad del film hacia el tedio, igual que el resto de la película, que se hace muy larga. En el apartado técnico, mención especial a la fotografía y a esa particular estética que envuelve todos los productos del director japonés. En esta ocasión Nakashima, incluso se ha atrevido a introducir trozos de anime en su película con un resultado más que interesante.

World of Kanako es en mi opinión, una obra menor dentro de la filmografía de Tetsuya Nakashima. No es una mala película, pero  sus defectos la entierran en la poco deseable tierra de nadie. Solo su carismático y gran personaje principal y la belleza de alguna de sus imágenes, hacen que World of Kanako destaque por alguna razón. Por todo lo demás estamos ante una película muy regular que partiendo de una buena trama y una idea nada desdeñable se hunde por su propio peso, y el conjunto queda empañado, tanto por la falta de pulso de su director como por sus excesos estilísticos, que si bien son su sello de identidad y le han ganado más de un reconocimiento, en esta ocasión no le han funcionado, y la película navega durante más de dos horas entre diferentes extremos, sin llegar a encontrar el equilibrio, ni el rumbo en ningún momento. De todas maneras, recomiendo su visionado, aunque eso sí, no es para todos los paladares. Si estaís preparados para caer desde un jet sin paracaídas esta es vuestra película.

 

 

Deja un comentario