Sitges día 4: The Last days on Mars

el-trailer-de-the-last-days-on-mars

Una misión en Marte vive sus últimas horas mientras sus miembros esperan a que llegue el próximo relevo. Cuando apenas quedan 19 horas para que la estancia del equipo acabe, el científico Marko Petrovic(Goran Kostic) realiza un increíble descubrimiento. Sin esperar a que llegue la próxima salida programada a la superficie marciana y ocultando a todos su hallazgo. Marko sale del campo base, desobedeciendo los consejos de sus superiores y dirigiéndose al yacimiento donde ha encontrado, nada menos, que indicios de posible vida microscópica. Pero las cosas se tuercen y un accidente tiene lugar en la zona del yacimiento. Ahora, aquello que Marko ha ido a descubrir, se ha apoderado de su cuerpo. Las consecuencias serán catastróficas, y todos los miembros de la tripulación se verán envueltos en una lucha sin cuartel por la supervivencia, con el planeta rojo de telón de fondo.

last-days-on-mars-robinson

Esta es a grandes rasgos la trama de The Last days on Mars, dirigida por el realizador británico Ruairi Robinson, que después de estar nominado a los Oscars por su corto Fifty Percent Gray, se lanza a dirigir su primer largometraje contando en su película con caras de sobra conocidas para el público como Liev Schreiber  y Elias Koteas.

¿Y que nos encontramos en su debut? Un thriller de ciencia ficción, que maneja con corrección el suspense y con clara influencia de clásicos como La Cosa o La Noche de los Muertos vivientes. b4455543a5_600x450_e4748a8fabLos personajes se mueven bien, bajo un guion que no busca grandes piruetas y que a lo largo de la película se muestra sólido. Un guion basado por cierto, en el relato de Sidney J.Bounds, “Los animadores”. Destacar en el reparto coral, las actuaciones de un sobrio Liev Schrieber en el papel del jefe de máquinas Vicent Campbell, la bióloga de muy malas pulgas Kim Aldrich  (Olivia Williams) y un eterno secundario como Elias Koteas en el papel del diplomático capitán Charles Brunel.

The Last days on Mars parece también estar influenciado por videojuegos como Dead Space, ya que el corazón del film busca ser un ejercicio de supervivencia en un entorno hostil, y por momentos me ha recordado la experiencia que buscan transmitir los Survival Horror. Aunque esta es una apreciación muy personal, y una sensación que me ha dado al visionar la película.

La cinta de Ruairi Robinson se mueve bien entre géneros y consigue mantenerte atento. Se agradece la sencillez de su propuesta sin buscar grandes respuestas a los acontecimientos, dejando explicado lo que se tiene que explicar, y dejado al espectador lo que se tiene que dejar, un buen ejemplo de la teoría del iceberg de Hemingway. Es por lo tanto, un film equilibrado entre la creación de sus expectativas y la resolución de las mismas, sin, en mi opinión, decepcionar, excepto por un detalle que luego comentaré. En el apartado técnico, muy buena fotografía de esos áridos y rocosos paisajes marcianos que hemos visto ya unas cuantas veces en otras películas, y que aquí en vez de buscar la opresión, respiran una poco más y no ahogan tanto. El realizador busca espacios abiertos donde el espectador se sienta seguro. Parajes de aparente calma pero de los que en realidad, no hay salida. Un planeta cambiante donde las continuas inclemencias meteorológicas aparecen en el momento menos esperado.  last-days-on-mars

La superficie marciana no se muestra tan hostil como la atmósfera asfixiante que busca el realizador británico en lugares como el campo base o dentro de los propios vehículos espaciales. Lugares en apariencia seguros, pero que acaban siendo la verdadera prisión de los protagonistas. Los efectos visuales son más bien escasos pero bien elegidos. Se agradece que queden en un discreto segundo plano sin sobrecargar la cinta y buscando en el suspense y en otros factores, como la relación entre los personajes y las diferentes tensiones que van surgiendo entre ellos, el peso de la misma. En ocasiones la falta de presupuesto se agradece y agudiza el ingenio, aunque esta falta de presupuesto repercuta un poco, en, por ejemplo, la recreación de esta especia de zombis con aspecto de momias que no asustan todo lo que deberían y que podrían haber tenido un mejor acabado. Pero el director tampoco se ceba demasiado en mostrarnos a los infectados, seguramente en parte para tapar carencias y en parte para no desviarse de la línea sobria que sigue la cinta. the-last-days-on-mars-movie-clip-they-all-walked-back-2013-liev-schreiber-movie-hdUn pero que quizás le pondría, es que en los momentos finales se nos da una pista sobre qué es lo que le sucede a los zombis y en mi opinión, no hace falta. Las motivaciones de los zombis ya se intuyen y con eso creo que es suficiente. Esa pista en los últimos cinco minutos solo hace que confundir y sobra más que ayuda. La cinta funciona bien tal como está encaminada y no es necesario ningún salvavidas para el espectador.

En pocas palabras, The Last Days on Mars, es un buen debut de su realizador, Ruairi Robinson. Un thriller de ciencia ficción sin grandes aspiraciones y que busca ser correcto en todas sus vertientes. Es esa quizás, su mayor virtud. Si a esto le sumamos unos actores que cumplen y una trama que te mantiene atento sin buscar grandes giros ni sorpresas, lo que tenemos, es en definitiva, una buena noticia para los amantes de la ciencia ficción. Una película con la que me lo pase bien, y que a pesar de las horas de la madrugada a la que la vi, no se me hizo larga en absoluto e incluso me quito un poco el sueño que llevaba encima.

¡Hasta pronto!

 

P.D= Aunque el título es Sitges día 4 y obviamente, Sitges ya ha acabado, yo sigo con deberes e iré colgando más críticas de lo que tuve oportunidad de ver en el festival.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s