Expediente Warren:The Conjuring

The-Conjuring (1) Hace ya unos meses, tuve la oportunidad de visionar el primer tráiler de Expediente Warren: The conjuring. No era muy largo, unos dos minutos creo recordar, pero más que suficientes para dejar huella. El tráiler era sobrecogedor y ponía las expectativas por las nubes, pero como el género de terror(del que soy seguidor acérrimo) no me ha dado últimamente muchas alegrías, tampoco quería hacerme ilusiones desmesuradas. En estas, fueron pasando los meses y la fecha de estreno de Expediente Warren se iba acercando, marcada en un perfecto rojo en mi calendario. Finalmente llegó el  día del estreno, un  viernes de 19 de julio, al que por una serie de circunstancias no pude acudir. Eso sí, al día siguiente no fallé, limpié mi agenda, compré las entradas en un conocido cine de les Corts (horario nocturno por supuesto, como mandan las cánones)  y esa noche, junto con mi pareja, acudí a mi inseparable cita con el terror. Y puedo confirmar que después de las dos horas de duración de la película, no solo todas las dudas que tenía se habian desvanecido sino que salí del cine con la sensación de haberme reencontrado con un género que en los últimos tiempos iba danzo bandazos sin un rumbo fijo. Porque en Expediente Warren pasas miedo y miedo de verdad. Algo que no me sucedía desde hace….la verdad que ya ni lo recuerdo.

Expediente Warren, es obra de una jóven promesa (ya mas realidad que promesa) del cine de terror, James Wan. De sobras conocido por los aficionados por su opera prima, Saw. I más recientemente por la interesante y algo infravalorada Insidious. Sea como sea, para mí no hay duda de que Expediente Warren: The  Conjuring, es su mejor película hasta la fecha. No solo eso. Si no que marca un camino a seguir para muchos directores que quieran dejar su huella en el cine de terror y estén dispuestos a hacer pasar miedo al espectador con la elegancia y solvencia cinematográfica que nos regala esta magnífica cinta.

                       A James Wan y a Vera Farming les gustan las cajitas de música

Centrándonos en la historia del film, la película gira en torno a los Perron. Una humilde familia que se muda a una granja colonial en Harrisville, Rhode Island y en la que empiezan a pasar cosas muy muy extrañas. La premisa en principio no es muy novedosa. Familia se muda a una casa nueva donde han pasado horribles sucesos. Como no la casa está encantada y hay un montón de espíritus cabreados dando vueltas por ahí, que no paran de hacer las mil y una a los buenos de los Perron. Ciertamente nada nuevo, pero es el enfoque que le da su director lo que lo convierte en un producto fresco, con, valga la contradicción, aires muy clásicos. Y cuando digo aires muy clásicos, hablo del mimo con el que está hecha esta cinta (algo de otro tiempo). Sus detalles, la poca prisa que tiene en crear terror, en desarrollar la tensión y el cuidado que se toma al hacerlo.

Como ya he dicho, la familia Perron comienza a experimentar sucesos extraños al poco de entrar en la casa. Los fenómenos paranormales lejos de parar, van a más, cebándose  especialmente en la madre de la familia Perron, Carolyn. Es especialmente memorable la escena en la que Carlyn y su hija juegan al escondite o cuando la propia Carlyn se queda encerrada en el sótano. El tráiler ya desvela estas dos escenas, pero aun así y aunque las hayas visto y sepas lo que va a pasar estos dos momentos ponen los pelos de punta .Al final los fenomenos se vuelven más y más continuos y la situación es tan desesperante que vivir en la casa se vuelve insostenible.

La casa Perron real (abajo) y en la película (arriba)

La casa Perron real (abajo) y en la película (arriba)

Así que deciden pedir ayuda, en este caso, a un matrimonio de parapsicólogos que estaban empezando a ganar notoriedad en Estados Unidos. Los Warren. Una pareja que realmente existió, y que algunos años después de investigar el caso de los Perron,  llegaron a ser realmente muy famosos, ya que fueron los primeros en investigar una de las casas encantadas más conocidas de todos los tiempos, y que a más de uno le sonara, Amytville.

Las hermanas Perron reales (arriba) y sus dobles cinematrograficas

Las hermanas Perron reales (arriba) y sus dobles cinematográficas

No me extenderé en los detalles del caso real en comparación con la película porque analizar uno u otro necesitaría posts separados. Pero tras investigar por internet el caso en el que se basa, puedo asegurar que el material que se muestra en la película es bastante parecido a la historia real, al menos, tal y como la cuentan tanto los testigos como el matrimonio Warren.

Centrándonos en la película en sí, en su aspecto más técnico, la verdad es que es brillante. Wan maneja el ritmo del film a la perfección, creando una tensión que va in crescendo y a través de los movimientos de la camara consigue manejar las emociones del espectador a su antojo. Su labor en la dirección, es sin duda, uno de los puntos más destacables de la película. La música de Joseph Bisara, que ya trabajó con James Wan en Insidous y con experiencia sobrada en el cine de terror desprende un aire clásico que acompaña perfectamente la buena dirección de Wan. Otro de los logros de la cinta, es la atmosfera. Tanto la fotografía como los decorados nos trasladan de manera perfecta a los años setenta, y al interior de esa siniestra casa donde realmente uno puede sentir esa presencia oscura que aterra a sus habitantes. También destacar los pocos efectos que tiene la película y lo bien elegidos que están. Siendo el final, según mi gusto donde más se le ha ido la mano al director.

Darth Maul también sale en la película

                     Un Darth Maul algo cani se marca una aparición en la película

La verdad que me ha alegrado la escasez de FX. No me cansaré de repetir que el auge de los efectos especiales ha matado la esencia del cine de terror, por el mal uso o uso abusivo que le han dado muchos directores con el fin de buscar el producto rápido  y el susto fácil. Expediente Warren es el mejor ejemplo de cómo tendrían que usarse.

descarga

      No quiero bañarme. ¡Nooooo!

A nivel de guion, la historia está basada en un libro que escribió de una de las hijas de Carolyn Perron, Andrea, y a excepción de un final que me pareció poco convincente, se me antoja bastante sólido y fiel a la historia original. Las actuaciones son muy buenas a nivel general, y destacan de manera especial tanto Lili Tayilor que interpreta de manera muy solvente a una atormentada Carolyn Perron y  Vera Farming en el papel de Lorraine Warren. Sin duda una de las mejores actrices del panorama actual y a la que le recuerdo pocos papeles malos en su carrera.

The-Conjuring

Con respecto a los aspectos negativos de la película, me quedaría sin duda con el final. Mientras que la primera hora y media la película ha buscado ser detallista, realista y avanza sin prisas,  en la parte final, en el momento de la posesión de Carolyn Perrot y posterior exorcismo hay que decir que se han pasado un poco. Ok, es el clímax final y tiene que ser intenso. Pero eso no justifica la retalia de clichés que aparecen en la pantalla y además a la rapidez a la que todo se sucede.images Me explico, para empezar y si se hace un breve trabajo de documentación, se puede saber (se crea en ellos o no) que las mujeres supuestamente poseídas, no tienen cara de alíen como la niña del exorcista, ni lanzan líquidos por la boca como si fueran aspersores. James Wan ha caído en varios clichés al realizar la parte de la posesión y tan solo hay que mirar películas como El rito para darse cuenta de que se puede hacer una buena escena de exorcismo sin caer en lo de siempre. Es una pequeña mancha, porque por lo demás la película narrativamente tiene muy pocos tachones y fluye de manera perfecta.

IMG_0278.dng

                               Carolyn Perron poseida y haciendo el Spiderman

En resumen. Nos encontramos, en mi opinión por supuesto, con una de las mejores películas de terror de la última década y una de las pocas que ha conseguido lo que se espera de una película de terror, aterrar. Y lo puedo atestiguar, yo personalmente por la sensación de incomodidad que me dejo, y creo que también puedo hablar por el resto de personas de la sala. Sus caras, incluidas las de mi pareja (pobrecilla, solo puedo darle las gracias por aguantar mis gustos cinematográficos) eran un poema.

Por ultimo dos detalles. El primero que se está preparando una secuela de Expediente Warren (más información aquí).  La película estará basada en otro caso del matrimonio Warren y contará con los mismos guionistas de la primera parte, pero no he encontrado información de que James Wan vaya a estar detrás de la cámara, lo cual me escama un poco.

Por otro lado os dejo con un enlace al Museo del ocultismo de los Warren. Algo que también salé en la película. Por cierto, muy parecido al que vemos en la cinta. En la página podéis ver un pequeño videotour del museo y también echar un vistazo a la muñeca Anabelle (que también existe) y si tenéis más curiosidad podéis acceder a través de un link a leer el relato real en el que está basado la historia de la juguetona muñeca.

 Anabelle real y Anbelle ficticia. Un poco diferentes ¿No?

                       Anabelle real y Anbelle ficticia. Un poco diferentes ¿No?

En la actualidad Lorraine Warren aunque ya está bastante mayor, sigue en activo, investigando casos y dirigiendo el museo que está alojado en la parte trasera de su casa. Ed Wareen, murió el 23 de agosto 2006 a los 79 años de edad, en su casa de Monroe al lado de su amada Lorraine de la que no se separó jamás. Por suerte su legado sigue muy vivo y al parecer sus historias seguirán dando que hablar en la pantalla grande.

    Lorraine y Ed Warren en sus años mozos

                                    Lorraine y Ed Warren en sus años mozos

Lorraine Warren ya mayorcita pero dispuesta a darle lo suyo a unos cuantos espiritus

Lorraine Warren ya mayorcita pero dispuesta aún, a darle caña a unos cuantos espiritus

2 comentarios en “Expediente Warren:The Conjuring

  1. Segun, he leido estos charlatanes se dedicaban a buscar casas o personas «embrujadas»o hechizadas, investigarlas, exorcisarlas, escribir un libro y despues cobrar derechos sobre la historia (dando parte a las familias participantes).

    Con esa metodologia, consiguieron muchos, muchos exorcismos y dinero…

Deja un comentario