Grandes relatos de terror I: The Willows (Los sauces)

Hoy os voy a dejar, con el que es, bajo mi juicio, uno de los mejores relatos de terror que se han escrito. Surgido de la prodigiosa pluma de Algernoon Blackwood. Los Sauces, es uno de los mejores ejemplos de la tendencia del cuento de terror a finales de S. XIX, y que con la aparición de H.P. Lovecraft ya en el S.XX, viviría su máximo esplendor. Algernoon Blackwood, nacido en Shooter’s Hill, Inglaterra, en 1869, autor de diez libros de historias cortas y catorce novelas, consigue con sus relatos consagrarse como un autentico maestro del genero de terror. Su primera antología, publicada en 1906,  “La casa vacía y otras historias de fantasmas” le generó una fama inmediata y en ella ya se ven todos los rasgos característicos de su obra, donde más que el puro miedo, lo que vemos es sugerencia, asombro ante lo desconocido y  una atmosfera inquietante que lo envuelve todo de una manera magistral. La capacidad de Blackwood de crear ese clima mágico con tan pocas lineas roza lo sublime, pocas veces he leído un autor tan talentoso en este aspecto. Otras características que se repiten en sus textos son los arquetipos de la naturaleza y la visión de un cosmos salvaje y desconocido, cuya influencia llega hasta nosotros como una inmensa telaraña invisible que nos rodea y ante la que el ser humano poco o nada puede hacer. Una fragilidad que es mostrada perfectamente cuando los protagonistas se  topan de frente con los secretos de esa naturaleza primitiva y ancestral. La condición humana queda entonces expuesta e indefensa, y se ve movida como un mero títere por hilos invisibles y fuerzas que van mas allá de toda comprensión.

Algernon Blackwood

Y Sin más, os dejo con Los sauces, el por muchos considerado, mejor relato de terror del siglo XX.  Entre ellos, el genio de Providence, H.P. Lovecraft. Y con él y sus palabras (que mejor maestro de ceremonias) me despido. Hasta la proxima y disfrutad del viaje

“Aquí, el arte y la rigurosidad en la narrativa llegan a su más alto desarrollo y producen una impresión perdurable y conmovedora sin un solo párrafo forzado y ni una falsa nota” H.P.Lovecraft-  sobre “Los Sauces” extraido del ensayo El horror sobrenatural en la literatura.

                                                   

LOS SAUCES

Después de dejar Viena, y mucho antes de llegar a Budapest, el Danubio entra en una región de singular soledad y desolación donde sus aguas se dispersan por todos lados sin que exista un canal central, la región se torna en un pantano por millas y millas, cubierto por un vasto mar de bajos arbustos de sauce. En los grandes mapas, esta región esta pintada de un azul pálido, que se torna cada vez más desvaído a medida que abandona los bancos; y sobre todo esto puede verse la palabra Sumpfe: marjales.

En época de inundaciones, estos acres de arena, bancos de guijarros e islas tupidas de sauces quedan casi enteramente sumergidos bajo el agua; pero en temporadas normales los arbustos se doblan y crujen al impulso de los vientos, mostrando a la luz del sol sus hojas plateadas en una planicie de belleza desconcertante, eternamente agitada. Los sauces nunca alcanzan la dignidad de árboles, no tienen troncos rígidos, permanecen como humildes arbustos, con copas redondeadas y suaves siluetas, oscilando sobre delgados troncos que responden a la mínima presión del viento, flexibles como la hierba, y tan permanentemente cambiantes que dan la impresión de que la planicie entera está animada y viviente. Porque el viento levanta olas que se alzan y se derraman por toda la planicie, olas de hojas en lugar de olas de agua, verdes elevaciones como en el mar, hasta que las ramas se yerguen y se tuercen, y entonces las olas se tornan de un blanco argentino, mostrando el reverso de las hojas bajo la luz del sol.

Seguir leyendo

Y en su versión original en inglés aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s